lunes, 29 de agosto de 2011

El peligroso cóctel veraniego de las "nuevas" drogas

Estramonio, gas de la risa, éxtasis líquido, alcohol inhalado (Oxy shots)... El verano es la época estrella para el resurgir de drogas que nunca se fueron del todo pero que siempre estuvieron ahí, escondidas en el diverso y amplio grupo de sustancias psicoactivas minoritarias, o que ya estaban presentes en otros países. Con menos frecuencia, aparece una nueva droga de síntesis química o se emplea como droga una sustancia cuya finalidad original era muy distinta (fertilizantes, medicamentos o disolventes, entre otros). A veces, también se "inventan" nuevas vías de administración que aporten novedad a drogas ya establecidas. Si algo no ha faltado nunca en el terreno de las drogas es la imaginación.

Para algunas personas, especialmente jóvenes, las drogas convencionales (alcohol, cannabis o cocaína) que corren libres por las discotecas no son suficientes. Buscan la novedad y la curiosidad los alienta (y si la nueva droga está a buen precio, en esta época de crisis, tanto mejor). Si a lo anterior añadimos el abundante tiempo libre del que se suele disfrutar en las vacaciones de verano, el aumento de las fiestas hasta altas horas de la noche y la presencia de gente de distintos puntos del planeta se crea un caldo de cultivo propicio para la reaparición de nuevas formas de drogarse.

Los riesgos generales de las "nuevas" drogas

Aunque ninguna droga está exenta de riesgos, las drogas minoritarias que resurgen con más notoriedad cada cierto tiempo (como el estramonio, el cloruro de etilo o el éxtasis líquido), las de reciente aparición o las que se administran por nuevas vías (como el alcohol inhalado) tienen una especial peligrosidad por una serie de factores:

• Frecuentemente, el consumo de estas drogas minoritarias se combina con aquellas mayoritarias, especialmente con alcohol pero también con cannabis y cocaína. Esta combinación puede resultar explosiva ya que se pueden potenciar los efectos de las drogas administradas así como también sus efectos tóxicos. Por ejemplo, si alguien está consumiendo alcohol (que es un depresor del sistema nervioso central) y en la misma noche decide tomarse también gas de la risa o éxtasis líquido (también depresores del sistema nervioso central) existe un riesgo sustancialmente mayor de producirse un coma o la muerte.

• Al ser drogas de uso poco extendido muchos de los nuevos consumidores apenas tienen conocimientos sobre ellas: no saben cuáles son las dosis "correctas" de administración, cuál es la duración de los efectos, con qué no debe combinarse, qué riesgos entrañan... A veces, ni siquiera saben realmente lo que están tomando cuando llegan a sus manos drogas sin mucha explicación detrás y durante el frenesí de la noche. Todo ello incrementa sustancialmente la peligrosidad de estas sustancias psicoactivas.

• Además de ser ilegales, su uso minoritario implica una mayor variación en la composición y características de estas drogas según su procedencia que muchas veces es marginal y artesanal. De esta forma, es posible encontrar aditivos que pueden ser todavía más tóxicos que la droga en sí o el porcentaje de pureza de la droga puede variar mucho según el origen.

Las "nuevas" drogas de este verano

Este año ha llegado a España una "nueva" vía de administración del alcohol, la inhalatoria. La idea es que al combinar el alcohol con el oxígeno, el primero se evapora y se inhala fácilmente. Tras ello el alcohol pasa por las vías respiratorias hasta los pulmones, donde se absorbe y pasa a los vasos sanguíneos hasta llegar, finalmente, al cerebro provocando una rápida borrachera. El método no es nuevo, ya en el año 2004 se popularizó en Estados Unidos e Inglaterra con el nombre de "AWOL" (el acrónimo de "Alcohol without liquid", alcohol sin líquido) y se comentaban los posibles peligros del alcohol inhalado (en la BBC y Slate, entre otros). Estos dispositivos nebulizadores terminaron ilegalizándose en prácticamente toda Norte América.

Los que publicitan el alcohol esnifado comentan, entre sus bondades, que no aporta calorías y que no provoca resaca. Lo primero es absolutamente falso, puesto que el alcohol aunque se absorba directamente en sangre, termina degradándose y aporta calorías (exactamente 7 calorías por gramo). En cuanto a la resaca, son muchos los factores que provocan su aparición. Al inhalar el alcohol y pasar directamente a sangre se eliminarían ciertos aditivos que favorecen la resaca, sin embargo, el propio alcohol es el causante de muchos de los síntomas de la resaca tras convertirse en acetaldehído en el hígado. Así pues, con el alcohol inhalado existe también la posibilidad de resaca aunque, eso sí, posiblemente más leve que con el alcohol convencional.

El alcohol inhalado u Oxy shot ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mallorquinas que han retirado varios de estos dispositivos inhaladores de alcohol por sus posibles riesgos para la salud. ¿Cuáles serían estos? Por un lado, al pasar el alcohol a través de las vías respiratorias se podría provocar una irritación y daño de éstas (algo especialmente peligroso en personas con enfermedades respiratorias como los asmáticos). Tras esta fase y pasar el alcohol directamente a sangre se incrementaría sustancialmente el riesgo de daño cerebral comparado con las bebidas alcohólicas convencionales al no haber pasado antes por el hígado metabolizándose.

Además de todo lo anterior, también existe un mayor peligro de coma etílico debido a la gran rapidez y magnitud con la que pasa a sangre (donde el vómito resultaría una medida del todo ineficaz para evitar una mayor absorción de alcohol pues todo éste ya se encontaría presente en sangre). En las bebidas alcohólicas convencionales la absorción del alcohol se hace de forma relativamente lenta a través del aparato digestivo. Como dato final, el alcohol inhalado podría ser potencialmente más adictivo al provocar una borrachera prácticamente instantánea y con una resaca probablemente menor lo que estimularía al sistema de recompensa cerebral, implicado en las adicciones.

La otra alerta por drogas que conocimos hace unos días fue causada por el estramonio, una planta alucinógena y muy tóxica implicada en la muerte de 2 jóvenes en una rave y cuyos distribuidores, según la policía, pensaban abrir mercado para la misma. Las autoridades han mandado retirar esta planta de numerosos parques y jardines aunque, dado que crece libre casi por doquier, la medida es de una utilidad discutible. Se une, además, el hecho de que la venta y el consumo de esta planta está en una situación alegal (no así la venta pública de hojas, semillas y preparados con esta planta que es ilegal), lo que complica futuras acciones contra este tipo de droga.

El uso del estramonio como droga no es nuevo, hay constancia de su empleo desde la Edad Media. A dosis bajas tiene un potente efecto alucinógeno de larga duración, sin embargo, a dosis altas es extremadamente tóxica, especialmente para el sistema nervioso, y mortal. Posee una diversa variedad de alcaloides como la atropina, la hiosciamina y la escopolamina. La forma más habitual de consumo del estramonio es a través de infusiones, sin embargo, esta vía es bastante peligrosa pues no existe apenas control sobre la dosis de drogas activas que se está administrando. Si a eso se une que el estramonio es tóxico con apenas decenas de gramos, es muy fácil que el consumo lleve a afectar seriamente a la salud o provoque la muerte como fue el caso de los dos jóvenes de la fiesta clandestina en Getafe.

A pesar de los evidentes riesgos de las drogas, muy probablemente, el próximo verano escucharemos las noticias sobre algún otro tipo de droga "nueva". Con suerte, las autoridades tomarán medidas antes de que alguien muera y el ciclo se repetirá una y otra vez. Desde que el primer ser humano descubrió los efectos de las drogas, éstas no se han separado del camino de la humanidad




Fuente: La doctora Shora / blog del ElPais.com
Autor: "Shora" / Esther Samper, es médica de formación y trabaja como investigadora científica en medicina regenerativa cardíaca.







+ Leer más...

martes, 16 de agosto de 2011

Adventistas celebran las nuevas advertencias en las cajetillas de cigarrillos en los EEUU

• Nueve imágenes gráficas deberán ser rotadas en todas las cajas de cigarrillos desde octubre de 2012

Los líderes adventistas de salud celebraron la nueva política de los Estados Unidos que requiere que los fabricantes de cigarrillos añadan nuevas advertencias gráficas en las cajetillas a partir de octubre del próximo año.

El pasado martes, funcionarios estadounidenses anunciaron que los fabricantes de cigarrillos deberán exhibir una de nueve imágenes (FDA fotografías en alta resolución, textos en español), que incluyen un fumador enfermo que trata de respirar con una máscara de oxígeno o una boca con dientes manchados. Las nuevas advertencias gráficas tienen que cubrir la mitad superior de todas las cajetillas de cigarrillos y el veinte por ciento superior de cada aviso, dijeron funcionarios del Ministerio de Salud y Servicios Humanos del país.

Estos avisos forman parte de una ley de 2009 que permitió que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del país regule la industria del tabaco. Desde entonces, varias tabacaleras han demandado a la FDA, afirmando que este requisito viola el derecho constitucional a la libertad de expresión.

"Es precisamente porque apoyamos la libertad de expresión que celebramos la utilización de imágenes que valen por mil palabras", dijo el Dr. Allan Handysides, director de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista mundial. "Estas imágenes transmitirán un mensaje de naturaleza veraz y terapéutica".

El cigarrillo es la causa principal de muerte evitable y prematura en los Estados Unidos, y produce cinco millones de muertes cada año, dijo Handysides. Más de veinte países requieren imágenes gráficas de advertencia, incluido Canadá, que en 2000 requirió que no menos del sesenta por ciento de los avisos y etiquetas presenten advertencias. Eso ha hecho disminuir significativamente el índice de fumadores en el país, dijo Handysides.

"Celebramos esta valiente medida e instamos al gobierno a que dé el siguiente paso: que ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco", dijo, Peter Landless, director asociado de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista mundial al referirse a un tratado adoptado por la Organización Mundial de la Salud en 2003. Estados Unidos es una de las 22 naciones que no ha ratificado el tratado, que establece normas universales donde se especifican los peligros del tabaco y se limita su uso.

"Hay una relación inextricable entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón, tanto en los que fuman como en los fumadores pasivos", dijo Landless. "Deben emplearse todos los métodos posibles para hacer disminuir el número de fumadores si es que queremos que disminuyan las muertes relacionadas con el consumo del tabaco".

La Iglesia Adventista, cuyo "Plan de Cinco Días para Dejar de Fumar" fue uno de los primeros programas contra el consumo de tabaco, trabaja ahora de manera conjunta con la "Campaña por los Niños Libres de Tabaco", la Sociedad del Cáncer y las Asociaciones Cardíaca y Pulmonar de los Estados Unidos. *


• EEUU endurece campaña contra el tabaquismo

Dientes putrefactos. Pulmones enfermos. El cadáver de un fumador. Esas son las imágenes de algunas de las nueve etiquetas de advertencia que muestran los peligros del tabaquismo y que serán requeridas por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para todos los paquetes de cigarrillos vendidos en el país a partir de septiembre de 2012 (ver informe FDA).

Otras de las nuevas imágenes son un hombre con traqueotomía, fumando, y una madre con un bebé en los brazos y humo de cigarrillos alrededor de ellos. Las etiquetas incluirán frases como “Fumar puede matarte” y “los cigarrillos causan cáncer”. Las etiquetas, que la FDA dio a conocer el martes, son parte del cambio más significativo a los paquetes de cigarrillos en Estados Unidos en los últimos 25 años.

Son parte de una vasta campaña para reducir el tabaquismo, que mata anualmente a 443 mil personas en el país. Las etiquetas cubrirán la mitad superior de la cajetilla, en ambos lados, e incluyen un número telefónico para los que quieran dejar de fumar. Las etiquetas de advertencia de la FDA deberán aparecer además en los anuncios, cubriendo el 20% de su superficie.

“Este tipo de advertencia gráfica descarnada fortalece el entendimiento de la gente de los peligros de fumar”, dijo la comisionada de la FDA Margaret Hamburg en una entrevista con The Associated Press.

Quieren elevar conciencia

“Claramente tenemos que renovar una conversación nacional sobre estos temas y aumentar la conciencia”, agregó. La nueva disposición fue incluida en una ley aprobada en 2009 que, por primera vez, dio al gobierno federal autoridad para regular el consumo de tabaco, incluyendo directrices en su mercadeo, etiquetado, prohibir ciertos productos y limitar la nicotina.

El anuncio sigue un examen de escritos científicos, comentarios públicos y resultados de un estudio comisionado por la FDA de 36 etiquetas propuestas en noviembre pasado. En los últimos años más de 30 países o jurisdicciones han adoptado etiquetas similares a las de la FDA. Estados Unidos adoptó las primeras etiquetas de advertencia en 1965 y las de la actualidad fueron incluidas en todas las cajetillas de cigarrillos a mediados de la década de 1980.

La FDA dijo que las nuevas etiquetas “ilustrarán clara y gráficamente los riesgos que para la salud entraña fumar”, además de animar a los fumadores a que abandonen el hábito y al mismo tiempo intenta convencer a los no fumadores y adolescentes a que no lo empiecen. “Estas etiquetas son descripciones francas, honestas y poderosas y detallan gráficamente los peligros que para la salud entraña el fumar”, dijo en una declaración la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.

El presidente de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, John R. Seffrin, elogió las nuevas etiquetas. Dijo que tienen el potencial de “alentar a los adultos a abandonar su mortífera adicción a los cigarrillos y desalentar a los niños a adquirirla”. La medida se produce cuando la cifra de estadounidenses fumadores ha caído drásticamente desde 1970, de casi 40% a un 20%, pero esa tasa se ha mantenido fija desde 2004. Más de 221 mil estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de pulmón en el 2011, lo que representa alrededor de 14% o de todos los casos oncológicos, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Se espera que casi 157 mil hombres y mujeres mueran por cáncer pulmonar este año.

Intentan frenar el consumo

Sebelius dijo que su objetivo es frenar el inicio infantil del tabaquismo y ofrecer ayuda a los adultos que quieren abandonar el hábito.

“Tenemos alrededor de cuatro mil personas menores de 18 años que prueban su primer cigarrillo y unas mil de ellas se vuelven fumadores permanentes. Y eso no es bueno para nuestro país”, señaló la funcionaria en un medio televisivo. “Esto realmente está apuntado a asegurar en primer lugar que los niños no empiecen” a fumar, añadió. **




* Fuente: ANN / Adventist News Network
**Fuente: ElUniversal.com.mx
Fotografía: montaje de Ojo Adventista sobre original FDA





+ Leer más...
PETA en Espanol