martes, 28 de julio de 2009

OMS dice que las camas solares son cancerígenas


- Su uso antes de los 30 años aumenta un 75% el riesgo de cáncer.
- La OMS las ha clasificado en la primera categoría de riesgo de cáncer.
- Se asocia su uso también al melanoma ocular.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las camas bronceadoras de rayos ultravioleta en la primera categoría de riesgo de cáncer, el grupo 1 de carcinogénicos para humanos. Los expertos del grupo de trabajo monográfico de este centro ligado a la OMS han publicado sus conclusiones en la revista The Lancet Oncology.

El uso de lámparas solares y de camas solares estaba hasta el momento clasificado en el grupo 2A como "probablemente carcinogénicos para humanos". La radiación ultravioleta también ha sido incluida en este grupo de riesgo. Los expertos señalan que un metanálisis integral concluyó que el riesgo de melanoma de piel aumenta en un 75 % cuando el uso de estos dispositivos comienza antes de los 30 años de edad.

Además, varios estudios proporcionan evidencias que asocian el uso de los dispositivos de bronceado y el melanoma ocular. Por este motivo, el grupo de trabajo planteó la clasificación del uso de estos dispositivos dentro del grupo 1 de carcinogénicos para humanos. La mutación genética característica causada por la radiación solar ultravioleta (UV) ha sido atribuida durante largo tiempo a la radiación ultravioleta B (UVB).

Sin embargo, la misma mutación fue detectada en la piel de ratones tratados con radiación ultravioleta A (UVA) y en tumores de piel de ratón inducidos con rayos UVA. Por este motivo la IARC reclasificó la radiación UV al completo (UVA, UVB y UVC) como carcinogénica para los humanos o grupo 1.

Melanoma ocular

El grupo de trabajo también concluye que existía suficiente evidencia para el melanoma ocular en los soldadores, sin embargo, debido a que estos profesionales están expuestos a otros agentes dañinos, el riesgo no podía atribuirse específicamente a la radiación UV.

Todos los tipos de radiación ionizante fueron también clasificados en el grupo 1. Esta es la primera vez que todos estos tipos de radiación han sido revisados por un grupo de trabajo durante una reunión. Entre las fuentes de radiación ionizante se encuentran el gas radón, el plutonio, el radio, el fósforo-32 o los radioiodines.

Fuente: 20minutos.es

1 comentario:

  1. LOS MENORES NO PODRÁN USAR CAMAS SOLARES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.

    Lo prohibió el gobierno bonaerense a través de una resolución firmada por el ministro de Salud, Claudio Zin. También se decidió que los establecimientos que brinden ese servicio en la Provincia deberán contratar personal médico para informar a los clientes sobre los riesgos para la salud.

    El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, resolvió prohibir el uso de camas solares en menores de 21 años, informa un comunicado oficial.

    En la resolución se establece que "los menores de 21 años no podrán exponerse a los rayos de camas solares y pantallas, con excepción de los casos de necesidad terapéutica, justificados por profesionales médicos, mediante certificados".

    Esta decisión fue tomada luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara esta semana que los rayos UV (A,B,C), que emiten las camas solares, son "carcinogénicos".

    Zin dispuso, también, que todo establecimiento dedicado a la actividad deberá contar con un Médico Director que supervise y autorice las aplicaciones.

    La OMS consideró que el riesgo de contraer melanoma cutáneo (el cáncer de piel más dañino) aumenta un 75% cuando el uso de camas y lámparas solares comienza antes de los 30 años de edad; dicho organismo internacional también advirtió que el uso de las camas genera lesiones oculares y envejecimiento prematuro de la piel.

    Por ello, el titular de la cartera sanitaria prohibió el uso de estos elementos en menores de 21 años y exigió que los establecimientos que trabajan con camas solares exhiban "carteles que adviertan sobre los riesgos para la salud que genera la exposición a estos rayos y dejar constancia escrita del consentimiento del usuario que se somete a estas aplicaciones" voluntariamente.

    http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=156389&id=305373&dis=1&sec=1

    ResponderEliminar