domingo, 29 de marzo de 2009

La Iglesia Adventista mundial y el mensaje antitabaco. Por Handysides y Landless

¿Qué ha sucedido con nuestros planes para dejar de fumar? Aparentemente en la actualidad no se está haciendo demasiado en esa área.
La Iglesia Adventista fue una de las líderes en la tarea de esparcir la importante información sobre el tabaco y sus letales efectos. Se mantuvo a la vanguardia a medida que se conocían cada vez más los efectos dañinos. El Plan de Cinco Días para Dejar de Fumar® fue muy oportuno, y se adaptó fácilmente a la obra misionera de la iglesia porque era una herramienta educativa breve pero efectiva. Sus beneficios a largo plazo han sido incalculables. Pero los tiempos han cambiado.

Hoy día los grupos de presión antitabaco han llegado a ser grandes entidades bien financiadas y con relaciones políticas. Esto puede provocar desánimo dado que acuden menos personas a los programas de la iglesia. Parte del problema puede ser nuestra actitud introvertida en lo que respecta a la labor con grupos ajenos a nuestra denominación.

Sin embargo deberíamos recordar el tremendo impacto negativo. Según el informe 2008 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada seis segundos se produce una muerte por causa del tabaco. Este vicio mata entre un tercio y la mitad de los fumadores, y las cinco millones de muertes anuales representan la décima parte de todas las muertes del mundo.

De la actual población mundial, quinientos millones morirán por efectos del tabaco y, durante el siglo XXI, podría llegar a matar mil millones de personas.

Los fumadores pasivos también sufren serias consecuencias. Se estima que solo en los Estados Unidos, cada año se producen 46 mil muertes por ataque cardíaco y 3.400 por cáncer de pulmón entre los fumadores pasivos. En este mismo país, se calcula que cada año, el humo del cigarrillo es la causa de 200 mil episodios de asma infantil, 71.900 nacimientos prematuros y 24.500 nacimientos de criaturas con peso insuficiente. Ojalá esto nos haga reflexionar.

Luis Pasteur (1822-1895) dijo: “Cuando pienso en una enfermedad, jamás pienso en hallar un remedio para ella sino, por el contrario, en un medio de prevenirla”. Los interesados en el control del tabaco deberían 
conseguir el informe 2008 de 
la OMS.

Es preciso que nos involucremos de manera activa a nivel de los gobiernos locales y las entidades activas. Los efectos de trabajar mancomunadamente son mucho mayores que las acciones aisladas y sin coordinación.

En pocos meses, en Ginebra, 
Suiza, se llevará a cabo una Conferencia Internacional sobre Estilo de Vida Saludable y Atención Primaria (23 y el 28 de junio). La OMS, Adventist Health Systems, el Centro Médico de Loma Linda, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales y la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día trabajarán juntos con representantes de otras organizaciones religiosas para crear estrategias de colaboración en un amplio frente de iniciativas de salud.

Si quiere ser un agente de cambio, involúcrese en la tarea. Visite el sitio www.health20-20.org. Todos nosotros podemos participar si decidimos adoptar la estrategia de la OMS, que busca capacitar a los gobiernos, las agencias y los grupos locales en esta batalla contra el tabaco. Adoptemos el acrónimo COPERA, que significa:

C = 
Controlar el uso del tabaco y las políticas de prevención
O = Organizar ayuda para dejar de fumar
P = 
Proteger a las personas del consumo de tabaco
E = Enfatizar los peligros de fumar
R = 
Reforzar las prohibiciones sobre la publicidad de tabaco
A = 
Aumentar los impuestos sobre el tabaco

Hagamos todo lo posible para ser agentes de cambio.


Fuente: AdventistWorld.com
Autores: -Allan R. Handysides, M.B., Ch.B., FRCPC, FRCSC, FACOG,es director del departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General
-Peter N. Landless, M.B., B.Ch., M.Med., F.C.P.(SA), F.A.C.C., es ejecutivo del ICPA y director asociado de Ministerios de Salud de la Asociación General.
Fotografía: montaje Menesez Filipov

+ Leer más...

viernes, 20 de marzo de 2009

Vegetarianos celebran el "Día Mundial Sin Carne" en el país de las vacas

Buenos Aires, 20 mar.- En Argentina, uno de los países de mayor producción y consumo de carne vacuna, decenas de vegetarianos se reunieron hoy en una céntrica plaza de Buenos Aires para celebrar el "Día Mundial Sin Carne" con el objetivo de promocionar lo que califican como "una dieta libre de crueldad y sin violencia".

El "Día Sin Carne" es un evento internacional creado hace más de dos décadas que la organización
AnimaNaturalis celebra en Argentina desde hace dos años con el propósito de exponer al público "las bondades y beneficios de una dieta vegetal", mientras se promueven alternativas a la carne y los lácteos.

"¡Por tu vida, tu salud, la del planeta y de los animales!", es el lema escogido para este día, en el que "quienes ya optamos por un estilo de vida respetuoso invitamos a quienes todavía no lo han hecho a conocer los beneficios de una dieta vegetariana", explicó a Efe la directora de AnimaNaturalis en Argentina, Verónica Cerrato.

En su opinión, "ser vegetariano no sólo está bueno por un tema de respeto hacia los animales, sino que también es ser compasivo con el planeta y con el resto de los humanos".

Cerrato hizo hincapié en los riesgos que tiene el consumo de carne, al destacar que en Argentina la primera causa de mortandad son las enfermedades cardiovasculares, cuyo riesgo "se reduce en un 40 por ciento siendo vegetariano, así como la posibilidad de alzheimer, diabetes y obesidad".

Para ilustrar sus advertencias, aportó datos como que, según la la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se necesitan al menos siete u ocho kilos de cereal para producir sólo un kilo de carne de vaca o que para producir dicho kilo se usa tanta agua como 40 lavabos o 300 descargas del inodoro.

Cerrato reconoció que aunque Argentina sea uno de los países en los que más carne se produce y consume, comerla "es un aspecto cultural", por lo que, aunque al público "quizás le cueste un poco más" aceptar su mensaje, "cada vez es más la gente que se está uniendo a esta forma de vida" vegetariana.

La misión principal de la organización, recordó Cerrato, es "establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales", por los que trabajan "en cuatro áreas principales: animales usados como comida, como entretenimiento, para experimentación y como vestimenta".

Para poder difundir todas estas ideas, aprovecharon la jornada de hoy para llevar a cabo diferentes acciones, entre las que destacó la degustación de comida vegetariana, con propuestas como el "falafel", una albóndiga hecha con garbanzos; mayonesa de soja con tofu; y soja texturizada condimentada con pimentón dulce.

El consumo anual promedio de carne vacuna en Argentina, el sexto exportador mundial de este alimento, es de entre 65 y 70 kilogramos por persona.

Por mas información, DiaSinCarne.com

Fuente: Yahoo.com / EFE

+ Leer más...

miércoles, 18 de marzo de 2009

OMS: Informe sobre la Salud en el mundo 2008

La atención primaria de salud, más necesaria que nunca.

El Informe sobre la salud en el mundo 2008, evalúa de forma crítica el modo en que la atención de salud se organiza, se financia y se presta en el mundo, tanto en los países ricos como en los pobres. En el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se documentan una serie de fracasos y defectos que han provocado peligrosos desequilibrios de la situación sanitaria entre poblaciones de un mismo país, o entre países.

"En el Informe sobre la salud en el mundo se expone el modo de afrontar las inequidades e ineficiencias de la atención de salud, y hay que prestar atención a sus recomendaciones", ha afirmado la Directora General de la OMS, la Dra. Margaret Chan, en la presentación del informe en Almaty (Kazajstán). "Un mundo que presente importantes desequilibrios en materia de salud no es estable, ni es seguro".

Con el informe La atención primaria de salud, más necesaria que nunca se conmemora el trigésimo aniversario de la Conferencia Internacional de Alma-Ata sobre atención primaria de salud, celebrada en 1978. Esa fue la primera ocasión en que la equidad sanitaria se incluyó en la agenda política internacional.

Inequidades llamativas

En un análisis de amplio alcance, el nuevo informe ha pone de manifiesto llamativas inequidades de los resultados sanitarios, el acceso a la atención y los pagos que deben efectuarse para recibirla. Las diferencias entre la esperanza de vida de los más ricos y los más pobres superan ahora los 40 años. De los 136 millones de mujeres que se estima que darán a luz este año, unos 58 millones no recibirán atención médica de ningún tipo durante el parto y el postparto, lo que pone en peligro sus vidas y las de sus hijos.

A escala mundial, el gasto anual de los gobiernos en salud varía entre unos escasos US$ 20 por persona hasta más de US$ 6000. Unos 5600 millones de personas de países de ingresos bajos y medianos tienen que pagar directamente de sus bolsillos más de la mitad de la atención de salud que reciben.

Dado el aumento de los costos de la atención de salud y el desbaratamiento de los sistemas de protección financiera, el gasto personal en salud hunde cada año a más de 100 millones de personas por debajo de la línea de pobreza.

Se registran enormes diferencias sanitarias dentro de los países, y a veces incluso dentro de una misma ciudad. Por ejemplo, en Nairobi, la tasa mortalidad de los menores de cinco años es inferior a 15 por 1000 en una zona de ingresos altos, mientras que en un barrio de chabolas de la misma urbe llega a 254 por 1000.

"A menudo, las altas tasas de mortalidad materna, infantil y de menores de cinco años indican que se carece de acceso a servicios básicos tales como agua limpia y saneamiento, vacunaciones o nutrición adecuada", ha afirmado Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva del UNICEF. "Una atención primaria de salud que comprenda servicios integrados a escala comunitaria puede contribuir a mejorar la salud y a salvar vidas".

Sistemas de salud poco eficaces

Los datos expuestos en el informe son indicativos de que en muchos sistemas de salud ya no se otorga la máxima prioridad a que el acceso a la atención sea justo, los recursos se inviertan sensatamente o se disponga de capacidad para atender las necesidades y expectativas de la población, en particular de los grupos empobrecidos o marginados.

Como se señala en el informe, "la falta de acceso equitativo, los gastos empobrecedores y la pérdida de confianza en la atención de salud que provocan suponen una amenaza para la estabilidad social".

Para orientar los sistemas de salud hacia la mejora del desempeño, en el informe se pide un regreso a la atención primaria de salud, un planteamiento integral de la atención de salud presentado oficialmente hace 30 años. Cuando se comparan diversos países con el mismo grado de desarrollo económico, para una misma inversión, aquellos que han organizado la atención sanitaria en torno a los postulados de la atención primaria de salud gozan de un nivel de salud más alto.

Esas lecciones tienen una importancia enorme en momentos de crisis financiera mundial.

"Habida cuenta de las tendencias actuales, la atención primaria de salud se nos aparece cada vez más como la vía más inteligente para enderezar el desarrollo sanitario", ha declarado la Dra. Chan.

La atención primaria de salud más pertinente que nunca

En su formulación inicial, la atención primaria de salud revolucionó la interpretación de la salud y modificó radicalmente los modelos dominantes de organización y prestación de la atención sanitaria. Supuso un esfuerzo deliberado de oposición a las tendencias responsables de las "flagrantes inequidades" de la situación sanitaria de las poblaciones.

Demasiado a menudo, la población acomodada, y por regla general más sana, tiene el mejor acceso a la mejor atención, mientras que los pobres han de valerse por sí mismos. Frecuentemente, la atención de salud se presta según un modelo centrado en las enfermedades, la alta tecnología y la atención especializada y la salud se considera un producto de intervenciones biomédicas, y se desatiende en gran medida el poder de la prevención.

A veces se encomiendan a especialistas tareas que desempeñarían mejor los generalistas, médicos de familia o enfermeras. Ello aumenta la ineficiencia, restringe el acceso y priva a los pacientes de la posibilidad de recibir una atención integral. Cuando la salud se constriñe hacia la atención especializada, tiende a perderse una amplia gama de intervenciones protectoras y profilácticas.

Según estimaciones de la OMS, la mejora del uso de las medidas profilácticas disponibles podría reducir la carga mundial de morbilidad hasta en un 70%.

Las inequidades en el acceso a la atención y en los resultados sanitarios suelen ser mayores cuando la salud se trata como si fuera una mercancía y la atención se orienta en función de los beneficios que rinde. Es fácil predecir el resultado: pruebas y procedimientos innecesarios, estancias más frecuentes y más largas en los hospitales, aumento de los costos generales, y exclusión de las personas que no pueden pagar.

Una atención fragmentada

En las zona rurales del mundo en desarrollo, la atención se suele fragmentar en iniciativas separadas, centradas en determinadas enfermedades o proyectos, prestándose poca atención a la coherencia y con escasas inversiones en infraestructuras básicas, servicios y personal. Como se señala en el informe, en esas situaciones las personas se reducen a "objetivos programáticos".

Pero por encima de todo, la atención de salud no logra responder a la creciente expectativa social de recibir una atención sanitaria centrada en las personas, justa, asequible y eficiente.

El planteamiento de la atención primaria de salud, cuando se aplica adecuadamente, ofrece protección frente a muchos de esos problemas. Promueve un planteamiento holístico de la salud que otorga igual importancia a la prevención que a la curación, en un proceso de atención ininterrumpida que se extiende a lo largo de toda la vida. En el marco de ese planteamiento holístico, influye en determinantes de la salud fundamentales que proceden de múltiples sectores externos al de la salud, y ataca precozmente a esas amenazas a la salud.

La atención primaria de salud devuelve el equilibrio a la atención sanitaria, y sitúa a las familias y las comunidades en el centro del sistema de salud. Haciendo hincapié en la responsabilización local, premia la resistencia y el ingenio del espíritu humano y deja lugar para soluciones ideadas por las comunidades, que las comunidades hacen suyas y a las que prestan apoyo.

Justicia y eficiencia en los servicios

La estrategia básica para afrontar las inequidades es avanzar hacia la cobertura universal con un espíritu de equidad, justicia social y solidaridad. La justicia y la eficiencia en la prestación de los servicios constituyen los objetivos generales.

La atención primaria de salud ofrece asimismo la mejor posibilidad de afrontar tres males de la vida del siglo XXI: la globalización de los modos de vida insalubres, la aceleración de la urbanización no planificada, y el envejecimiento de las poblaciones. Esas tendencias contribuyen al aumento de enfermedades crónicas tales como las cardiopatías, la apoplejía, el cáncer, la diabetes y el asma, que generan nuevas demandas de atención a largo plazo y exigen gran apoyo comunitario. El planteamiento multisectorial es un elemento capital de la prevención, habida cuenta de que los principales factores de riesgo de esas enfermedades son externos al sector de la salud.

Como se señala en el informe, los sistemas de salud no aumentarán espontáneamente su grado de justicia y de eficiencia. Se requieren decisiones normativas que así lo propicien. Los datos y argumentos expuestos en el informe deberían facilitar esa tarea.

"En efecto, estamos alentando a los países a regresar a lo esencial", ha dicho la Dra. Chan. "La experiencia minuciosamente acopiada a lo largo de 30 años nos señala lo que funciona bien y nos indica la dirección a seguir, tanto en los países ricos como en los pobres".

:: Resumen del informe.

Decididos a reforzar sus sistemas de salud, los países se ven obligados cada vez más a reconocer que la perspectiva de la atención primaria de salud (APS) puede proporcionarles el nuevo y más definido rumbo que necesitan. En el análisis realizado en el Informe sobre la salud en el mundo 2008 se muestra que las reformas de la atención primaria, basada en los principios de acceso universal, equidad y justicia social, constituyen una respuesta fundamental a los retos sanitarios que plantea un mundo en rápida evolución y a las crecientes expectativas de los países y de sus ciudadanos en materia de salud y atención sanitaria.

El informe identifica cuatro conjuntos de reformas interrelacionadas de la APS que tienen por objeto lo siguiente: garantizar el acceso universal y la protección social, a fin de mejorar la equidad sanitaria; reorganizar la prestación de servicios en función de las necesidades y expectativas de la población; mejorar la salud de las comunidades mediante unas políticas públicas más idóneas; y renovar el liderazgo sanitario sobre la base de una mayor eficacia de las administraciones y la participación activa de los principales interesados directos.

Se publica este informe transcurridos 30 años desde la Conferencia de Alma-Ata de 1978 sobre atención primaria de salud, en la que se acordó abordar una situación de desigualdad sanitaria "política, social y económicamente inaceptable" en todos los países. Es mucho lo conseguido en este sentido desde entonces: si las tasas de mortalidad en la niñez fueran hoy las mismas que en 1978, en 2006 se habrían registrado 16,2millones de defunciones infantiles en lugar de los 9,5 millones que realmente se produjeron. Sin embargo, los progresos en materia de salud han sido extremada e inadmisiblemente desiguales, y muchas poblaciones desfavorecidas se están quedando rezagadas o incluso pierden terreno.

Al mismo tiempo, está cambiando radicalmente la naturaleza de los nuevos problemas sanitarios. La urbanización, la globalización y otros factores aceleran la propagación mundial de las enfermedades transmisibles y aumentan la carga de trastornos crónicos. El cambio climático y la inseguridad alimentaria tendrán grandes repercusiones en la salud en los años venideros, de modo que la articulación de una respuesta eficaz y equitativa entrañará enormes retos.

Ante todo eso, seguir haciendo lo habitual no es una opción viable para los sistemas de salud. Muchos de ellos parecen hallarse a la deriva, fijándose una tras otra prioridades a corto plazo, de forma cada vez más fragmentada y sin un sentido claro de la preparación necesaria para afrontar el futuro.

Por fortuna, el actual contexto internacional es favorable a una renovación de la APS. La salud mundial acapara un interés sin precedentes. Se aboga cada vez más por la unidad de acción y abundan los llamamientos en pro de la atención integral y universal y de la salud en todas las políticas. Las expectativas nunca habían sido tan altas.

Aprovechando este impulso, la inversión en reformas de la atención primaria puede transformar los sistemas sanitarios y mejorar la salud de los individuos, las familias y las comunidades en todas partes. Para todos aquellos interesados en conocer la manera de lograr avances sanitarios en el siglo XXI, el Informe sobre la salud en el mundo 2008 constituye una lectura indispensable.

:: Introducción y panorámica [pdf 1.51Mb]

:: Informe completo [pdf 4.22Mb]

Fuente: OMS / Organización Mundial de la Salud

+ Leer más...

miércoles, 4 de marzo de 2009

Un cigarrillo en la adolescencia puede conducir a la depresión en la vida adulta

  • Un estudio con roedores concluye que la nicotina consumida en la adolescencia tiene efectos neurobiológicos a largo plazo.
  • Las consecuencias son similares a las de una depresión, e incluyen bruscos cambios de humor.
  • Los efectos pueden producirse aunque el consumo sea esporádico.
Los adolescentes que fuman pueden estar trazando su camino hacia una depresión en la etapa adulta de su vida, según un estudio de la Florida State University dirigido por el profesor de Psicología Carlos Bolaños, que determina que la nicotina en los adolescentes induce a un estado parecido a la depresión caracterizado por una carencia de placer y aumento la sensibilidad en el futuro.

Se trata de un descubrimiento "único" ya que es el primer informe que se realiza que demuestra "que el consumo de nicotina en edades tempranas puede tener consecuencias neurobiológicas a largo plazo, como, por ejemplo, desórdenes de humor" dijo Bolaños.

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras inyectar nicotina a un grupo de ratas adolescentes dos veces al día, mientras que a otro grupo le administraron la misma dosis de salina, a ambos durante 15 días.

Después de este período de tratamiento se sometió a los animales a varios experimentos diseñados para averiguar como reaccionarían a situaciones agotadoras y como responderían tras ofrecerles una recompensas. De este modo, los expertos encontraron cambios conductuales sintomáticos de depresión cuando había pasado una semana desde el cese de nicotina y -lo más sorprendente- que con que la exposición a la nicotina durante la adolescencia sea de un día, ésto ya puede tener efectos duraderos.

"Algunos animales de nuestro estudio fueron expuestos a la nicotina una sola vez" afirma Bolaños en un artículo publicado en Neuropsychopharmacology, en el que también añade que para su equipo "fue sorprendente descubrir que un día solo de exposición de nicotina potencialmente podría tener tales consecuencias negativas a largo plazo".

Así, las ratas que fueron expuestas a la nicotina desarrollaron comportamientos sintomáticos de depresión y ansiedad. Los investigadores fueron capaces de aliviar los síntomas de las ratas con medicamentos antidepresivos o, irónicamente, más nicotina. De modo interesante, los roedores adultos que fueron expuestos al mismo régimen de nicotina que los adolescentes no mostraron rasgos parecidos a una depresión.

"El mensaje a la gente joven desde luego es que no fumen y hasta que ni lo intenten" apuntó Bolaños. "Si ellos deciden comenzar a fumar, deberán ser conscientes de los efectos que tiene a largo plazo y que el fumador de un cigarrillo, incluso consumido de manera ocasional, puede tener efectos sobre su sistema cerebral", dijo.

Fuente: 20minutos.es

+ Leer más...
PETA en Espanol