viernes, 28 de septiembre de 2007

AGRESIVA PUBLICIDAD CONTRA LA ANOREXIA EN ITALIA

Fue encargada por una marca de ropa femenina al fotógrafo Oliviero Toscani, que se hizo conocido por sus trabajos para Benetton. La imagen, expuesta en las principales ciudades, muestra a una modelo que pesa 31 kilos completamente desnuda.


Una campaña contra la anorexia despertó la polémica en Italia. La imagen de una modelo que exhibe una delgadez extrema empapeló las calles de las principales ciudades y despertó opiniones a favor y en contra.

El autor de la idea es el fotógrafo italiano Oliviero Toscani, que ya ha conmovido al mundo con sus provocativas publicidades -sobre todo las que hizo durante muchos años para Benetton-.

Las fotografías fueron encargadas por la marca de ropa femenina "Nolita" y muestran a la modelo francesa Isabelle Caro completamente desnuda, de espaldas y de frente. Junto a su imagen se lee la frase "No-Anorexia". La joven, que tiene 27 años, mide 1,65 y pesa escasos 31 kilos, dijo que decidió posar "para que la gente sepa y vea lo que realmente es la enfermedad".

"Es muy interesante que por fin una empresa haya entendido la importancia del problema y haya tenido la valentía de exponerse con este tema", afirmó Toscani en un comunicado.

Luisa Bertoncello, consejera delegada de Flash&Partner -grupo al que pertenece la marca de moda-, aseguró, por su parte, que cuando vio la foto por primera vez quedó conmocionada "por la crudeza de la verdad que comunicaba". Eso la motivó a "usar la publicidad como medio de sensibilización para los males de la sociedad", explicó.

La iniciativa coincide con la realización de la Semana de la Moda Femenina de Milán y cuenta con la aprobación de la ministra de Salud, Livia Turco, que explicó que este tipo de publicidades "pueden abrir eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el público joven, a través de un mensaje de gran impacto idóneo para favorecer la toma de responsabilidad hacia el drama de la anorexia".

Fuente: Clarin.com

1 comentario:

  1. Isabelle Caro: la mujer que puso cara y cuerpo a la anorexia

    La impactante imagen de su cuerpo desnudo dio la vuelta al mundo en 2007.

    Las fotografías de la modelo y actriz Isabelle Caro para la campaña "No Anorexia" fueron prohibidas en países como Italia, por atentar contra "la dignidad de las personas".

    No era en vano. Las imágenes que el siempre polémico Olivieron Toscani, el fótografo de Benetton, tomó de Caro tenían como objetivo "despertar conciencias" en contra de una enfermedad que sigue creciendo hasta alcanzar tintes de epidemia en el mundo desarrollado: se estima que sólo en Estados Unidos diez millones de mujeres y un millón de hombres la padecen.

    Isabelle Caro falleció el pasado mes de noviembre, aunque sólo ahora han transcendido los hechos: aún no se sabe si su muerte fue resultado de la enfermedad contra la que luchó desde los 13 años y que la que se convirtió en símbolo mundial.

    Aunque la complicación respiratoria por la que estaba hospitalizada, según explicó su amigo, el cantante suizo Vincent Bigler, sí pudo ser consecuencia de sus años de lucha contra la anorexia.
    Impactante

    "Sé que es una foto impactante y quiero que impacte. Es una advertencia de que ésta es una enfermedad muy seria", había declarado Caro acerca de la imagen que la convirtió en famosa.

    "El mensaje es fuerte: tengo soriasis, el pecho caído, un cuerpo de persona mayor. Mi pelo está estropeado y sé que nunca lo volveré a tener largo. He perdido varios dientes, mi piel está seca. Ninguna chica joven quiere parecer un esqueleto", aseguró Caro.

    La niña pequeña que no quería ser gorda, como reza el título de sus memorias, se refugió en esta enfermedad como en una secta, según ella misma declaró, para tratar de huir de los problemas de una dura infancia.

    E inició una campaña que supuso para ella una liberación y que le llevó a atacar la hipocresía del mundo de la moda, uno de los círculos sociales donde más se tolera la enfermedad.
    "Cree en la vida"

    "Pude asistir a distintos desfiles y constatar tristemente los picos de los huesos que sobresalen entre las ropas, la tez enfermiza de las modelos, que se pasean agotadas por la pasarela, jugando de nuevo con sus vidas".

    "¿Quiénes son los responsables? ¿A qué esperamos para reaccionar? ¿A que otra muera? (...) ¿No comprendéis que es una enfermedad que lleva a la muerte, yo la he sufrido demasiado como para no saberlo, la delgadez no rima con la belleza sino con la muerte...", escribía Caro en una entrada en su blog personal en octubre de 2008.

    En las últimas entradas de su diario personal, Caro, que llegó a pesar 25 kilos, se mostraba contenta por haber ganado peso y seguía manteniendo una actitud desafiante y combativa.

    Sus fotografías, siempre sonriendo, y sus mensajes positivos, -"cree en la vida" recomendó a otras modelos- recogidos en la bitácora de su infierno personal la sobrevivirán y podrán convertirse en inspirador ejemplo.


    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101230_muere_isabelle_caro_no_anorexia_pl.shtml

    ResponderEliminar

PETA en Espanol