viernes, 28 de septiembre de 2007

AGRESIVA PUBLICIDAD CONTRA LA ANOREXIA EN ITALIA

Fue encargada por una marca de ropa femenina al fotógrafo Oliviero Toscani, que se hizo conocido por sus trabajos para Benetton. La imagen, expuesta en las principales ciudades, muestra a una modelo que pesa 31 kilos completamente desnuda.


Una campaña contra la anorexia despertó la polémica en Italia. La imagen de una modelo que exhibe una delgadez extrema empapeló las calles de las principales ciudades y despertó opiniones a favor y en contra.

El autor de la idea es el fotógrafo italiano Oliviero Toscani, que ya ha conmovido al mundo con sus provocativas publicidades -sobre todo las que hizo durante muchos años para Benetton-.

Las fotografías fueron encargadas por la marca de ropa femenina "Nolita" y muestran a la modelo francesa Isabelle Caro completamente desnuda, de espaldas y de frente. Junto a su imagen se lee la frase "No-Anorexia". La joven, que tiene 27 años, mide 1,65 y pesa escasos 31 kilos, dijo que decidió posar "para que la gente sepa y vea lo que realmente es la enfermedad".

"Es muy interesante que por fin una empresa haya entendido la importancia del problema y haya tenido la valentía de exponerse con este tema", afirmó Toscani en un comunicado.

Luisa Bertoncello, consejera delegada de Flash&Partner -grupo al que pertenece la marca de moda-, aseguró, por su parte, que cuando vio la foto por primera vez quedó conmocionada "por la crudeza de la verdad que comunicaba". Eso la motivó a "usar la publicidad como medio de sensibilización para los males de la sociedad", explicó.

La iniciativa coincide con la realización de la Semana de la Moda Femenina de Milán y cuenta con la aprobación de la ministra de Salud, Livia Turco, que explicó que este tipo de publicidades "pueden abrir eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el público joven, a través de un mensaje de gran impacto idóneo para favorecer la toma de responsabilidad hacia el drama de la anorexia".

Fuente: Clarin.com

+ Leer más...

miércoles, 5 de septiembre de 2007

GRAN IGNORANCIA SOBRE SALUD MENTAL

A pesar de que causan más enfermedad que el cáncer o los males cardiacos, los trastornos mentales continúan siendo profundamente ignorados y marginados en el mundo en desarrollo.

Esa es la conclusión de una serie de estudios sobre la salud mental en el mundo publicados en la revista médica The Lancet.

Según los expertos, los trastornos mentales suman cerca de 14% de las enfermedades en el mundo.

Son causa de 800.000 suicidios cada año, en su mayoría en los países más pobres.

Sin embargo -dicen los autores- 90% de las personas que padecen los trastornos en países de bajos y medianos ingresos no reciben ningún tipo de atención.

"Queremos lanzar una advertencia a las autoridades sanitarias del mundo" dijo a BBC Ciencia el doctor Benedetto Saraceno, Director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, OMS, quien colaboró con The Lancet.

"Porque se habla de muchas enfermedades en el mundo pero se descuida la importancia de la salud mental y los trastornos mentales, sobre todo en los países pobres", agrega el experto.

Y el problema, advierten los investigadores, se agravará como resultado de las guerras, la pobreza y la enfermedad, a menos que se disponga de tratamientos adecuados en esas regiones del mundo.

Subestimado

Según The Lancet, un 14% de la carga global de enfermedades se debe a los trastornos neurospiquiátricos.

Éstos trastornos son "importantes contribuyentes" de enfermedades no transmisibles, mucho más que los trastornos cardiovasculares y el cáncer.

"Estamos hablando -dice el doctor Saraceno- de problemas de alcohol, y abuso de otras sustancias, de depresión, demencia, Alzheimer, psicosis y de esquizofrenia".

Esto se debe principalmente a lo que los expertos llaman "la incapacitante naturaleza crónica" de estas enfermedades.

"Todos estos son problemas importantes y la gente no recibe ningún tipo de tratamiento", dice el médico.

Son también problemas que están cobrando vidas debido al alto número de suicidios que se registran cada año en los países más pobres del mundo.

"Hay 800.000 suicidios registrados como causa de muerte en las bases de datos de la OMS" afirma el doctor Saraceno.

"Pero sabemos que hay muchos otros casos que no son registrados en el mundo", agrega.

"Calculamos que hay por lo menos 20 millones de intentos de suicidios cada año".

Escaso tratamiento

A pesar de la gravedad del problema, sólo 10% de los pacientes mentales en el mundo en desarrollo reciben algún tratamiento.

"En América Latina y el Caribe -dice el médico de la OMS- el 58% de las personas con una psicosis de tipo esquizofrenia no están siendo tratadas".

"Y el 53% de las personas con algún problema de alcohol no reciben tratamiento en la región".

"Esta brecha entre la gente tratada en el mundo y aquéllos no tratados es muy preocupante", agrega.

Según el experto de la OMS, la verdadera naturaleza de estas enfermedades se ha subestimado debido a una inadecuada apreciación de la relación entre los desórdenes mentales y otros trastornos.

"Si analizamos por ejemplo a la poblaciones de enfermos de tuberculosis, nos damos cuenta de que el 46% de éstos padece una depresión grave".

"El 44% de los enfermos de SIDA el 33% de los pacientes con cáncer y el 37% de los diabéticos tienen un problema de depresión " agrega el médico.

Esto refleja, dice el experto, que la depresión está asociada con varias enfermedades físicas.

"Esto tiene consecuencias graves debido a que el trastorno empeora el pronóstico y disminuye la disposición del paciente para seguir sus regímenes de tratamiento", afirma Saraceno.

Recursos

Los expertos subrayan la grave situación de los derechos humanos de los pacientes mentales en el mundo.

Se mencionan casos en que los enfermos mentales son encadenados a árboles o se les mantiene en jaulas.

Esto refleja la marginación que prevalece en la sociedades ante las enfermedades mentales.

"A veces son las mismas comunidades que tienen miedo de estas personas y por lo tanto las maltratan", dice Benedetto Saraceno.

"Pero lo más grave es que también dentro de establecimientos médicos y psiquiátricos hay violaciones de derechos humanos de pacientes mentales -agrega- y me temo que esto pasa tanto en países ricos como pobres".

La disponibilidad de tratamientos para enfermos mentales, sin embargo, es una difícil alternativa para muchos países pobres debido a la escasez de recursos.

Pero los expertos afirman que los servicios básicos de salud mental puede ser baratos y sencillos, especialmente si se incluyen dentro de los cuidados generales de salud.

"Necesitamos en primer lugar dar más educación a la población general para disminuir el estigma", dice Benedetto Saraceno.

"Y debemos invertir más en tratamientos y servicios para fortalecer la atención médica primaria y mejorar los diagnósticos y tratamientos del enfermo mental".

Fuente; BBC

+ Leer más...

AVISOS DE TV MUY 'GORDOS'

La mayoría de los avisos en televisión para los niños son de comida rica en azúcar y sal según un estudio publicado por Investigadores de Estado Unidos.

Los niños estadounidenses son bombardeados por avisos televisivos de comida rica en grasa, azúcar y sal, mostró un estudio divulgado el martes.

Investigadores de la Universidad de Chicago observaron casi 100.000 anuncios de 30 segundos de productos alimenticios, desde cereales, refrigerios, dulces y bebidas, que fueron emitidos en la televisión durante programas vistos por menores, de dos a 17 años.

El estudio mostró que el 97,8% de los avisos de comida vistos por los niños de dos a 11 años mostraban alimentos ricos en grasa, azúcar y sodio.

En el caso del grupo mayor, de 12 a 17 años, el porcentaje es ligeramente menor, con casi 90% de la publicidad promoviendo comida de baja calidad nutricional.

Casi la mitad de los avisos dirigidos a ambos grupos fueron de productos con alto contenido de azúcar.

Y casi todos los anuncios de cereales para el desayuno dirigidos a pre-adolescentes se referían a productos con mucho azúcar.

El estudio fue realizado debido a las altas tasas de obesidad infantil y adolescente en Estados Unidos, explicaron los autores.

La obesidad infantil se triplicó en Estados Unidos entre 1978 y 2004, mostró un estudio publicado el mes pasado.

"Los niños de hoy son probablemente la primera generación que vivirá vidas más cortas y menos saludables que sus padres. Aproximadamente 25 millones de niños ya son obesos o tienen sobrepeso", indicó el organismo Trust for America's Health (TFAH) que desde hace cuatro años realiza este balance, titulado "F as in Fat" (que quiere decir a la vez "G como en Grasa" y "G como en Gordo").

Fuente: Observa.com.uy / AFP

+ Leer más...

LOS PADRES SON CLAVE PARA VENCER A LA BULIMIA.

"Los padres están en una posición única para ayudar a sus hijos adolescentes", explica Daniel le Grange, autor principal del estudio, director del programa de trastornos alimentarios de la Universidad de Chicago en Estados Unidos. "Pero los tratamientos aún los excluyen. Ahora tenemos pruebas de que necesitamos que formen parte de ellos".

La bulimia nerviosa es una enfermedad que afecta al 1-3% de los adolescentes en su forma más agresiva mientras que otro 2-3% presenta síntomas. Las formas de abordarla son múltiples aunque coinciden es la larga duración de los tratamientos, en la baja tasa de éxito y el elevado número de abandonos y recaídas.

En el estudio realizado por Le Grange y sus colegas se examinaron dos tipos de terapia, una basada en la familia y otra de psicoterapia de apoyo. Los 80 participantes de 12 a 19 años fueron asignados a uno u otro grupo y recibieron 20 sesiones durante seis meses y se les siguió durante otro medio año.

Al término del tratamiento, el 40% de los adolescentes que trabajaron junto con sus familias había dejado de comer compulsivamente y de vomitar, comparado con el 18% del otro grupo.

El análisis de los datos mostró que los síntomas descriptivos de la bulimia desaparecían antes en los jóvenes asignados a la terapia familiar y que tras el fin del programa la disminución de los vómitos y los comportamientos de compensación era mucho más notable en este grupo.

Luis Beato, jefe de la unidad de trastornos de la alimentación del Hospital de Ciudad Real ha explicado a elmundo.es la importancia que hoy en día tiene la familia en el manejo de este y otros trastornos de la alimentación. Especialmente en adolescentes, "donde la bulimia es a veces una forma de comunicación anómala con los padres, sueles incluir a la familia en la terapia", señala.

Desde el Instituto de Trastornos Alimentarios de Cataluña, Anna Folch, psicóloga de este centro, también destaca el papel de las familias en el proceso terapéutico, tanto como apoyo fundamental para los pacientes como en la resolución de problemas subyacentes a la enfermedad.

"Nosotros trabajamos con el paciente el tema familiar y con las familias directamente", ha explicado Folch a elmundo.es. "Tenemos un proceso terapéutico especial con sesiones familiares", continúa, y aunque el tratamiento en un primer momento exige el internamiento de la persona, "en cuanto es posible integramos a las familias porque su apoyo es necesario. Es un factor de buen pronóstico".

Una nueva figura clínica

Desde hace años numerosos especialistas advierten de la existencia de otro trastorno de la alimentación distinto de la anorexia y la bulimia, denominado del vómito o de purgación. Las personas que lo padecen vomitan frecuentemente pero no se dan los atracones típicos de la bulimia.

Psicólogos de la Universidad de Chicago presentan en esta misma revista un estudio que compara esta enfermedad con la bulimia. Ambas presentan similitudes en cuanto a los indicadores de la existencia de un trastorno de la alimentación pero las personas que padecen uno u otro difieren en varios parámetros.

El más significativo es la respuesta a la colecistoquinina (CCK), un péptido intestinal relacionado con la ingesta de comida y la saciedad. Mientras que las participantes con bulimia (37) tenían una reacción pobre a esta molécula, liberada por el tracto superior después de comer, las mujeres con trastorno del vómito presentaban una respuesta normal.

Para los autores, estos resultados suponen un "avance importante para comprender la asociación entre comer compulsivamente y la función de la CCK", ya que las participantes con estos trastornos sólo se diferenciaban en la presencia de este síntoma y otras figuras relacionadas con él, como la sensación de hambre o de estar lleno.

Fuente: CRISTINA DE MARTOS en ELMUNDO.es / Fotografia: Paciente de la unidad de trastornos alimentarios del Hospital Niño Jesús: por Begoña Rivas para elmundo.es

+ Leer más...

FUMADORES CORREN MAYOR RIESGO DE PADECER DEMENCIA: estudio.

Los fumadores son más propensos a desarrollar enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia que las personas que dejaron el hábito o que nunca consumieron cigarrillos, informaron investigadores holandeses.

Las personas fumadoras de más de 55 años eran un 50 por ciento más propensas a desarrollar demencia que las no fumadoras, reveló el equipo de la doctora Monique Breteler, del Centro Médico de Erasmo en Rotterdam, Holanda.

En un artículo publicado en la revista Neurology, Breteler y sus colegas indicaron que realizaron un seguimiento a casi 7.000 personas de más de 55 años por un promedio de siete años.

En ese período, 706 participantes desarrollaron demencia. Existe un gen que eleva el riesgo de demencia y que se denomina APOE4 o apolipoproteína E4.

El tabaquismo no afectó el riesgo de Alzheimer en las personas que tenían ese gen. Pero las personas que no lo tenían presentaban un 70 por ciento más de riesgo de desarrollar Alzheimer si fumaban.

El cigarrillo podría provocar pequeños accidentes cerebrovasculares (ACV) que, en ocasiones, pueden dañar el cerebro y causar demencia, dijo Breteler.

"Fumar aumenta el riesgo de enfermedad cerebrovascular (ACV), que también está vinculada con la demencia," señaló la autora en un comunicado.

"Otro mecanismo sería el estrés oxidativo, que puede causar daño celular en los vasos sanguíneos y conducir a un endurecimiento de las arterias. Los fumadores experimentan mayor estrés oxidativo que los no fumadores," agregó el escrito.

El estrés oxidativo, que es un proceso de oxidación en el cual ciertas reacciones químicas perjudican al ADN, también se observa en la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Reuter

+ Leer más...

LOS NIÑOS INTELIGENTES TIENDEN A SER VEGETARIANOS DE MAYORES, según un estudio.

Los niños con un elevado coeficiente intelectual son más propensos a convertirse en vegetarianos cuando crecen, según un informe publicado en el Reino Unido.

El estudio hecho a más de 8.000 hombres y mujeres de 30 años cuyo coeficiente intelectual fue medido cuando tenían 10 años, mostró que cuanto más elevado era éste más posibilidades había de que se volvieran vegetarianos.

"Las personas que son más inteligentes de pequeñas, que mantienen obviamente esa inteligencia cuando tienen 30 años, tenían más tendencia a ser vegetarianos que los menos inteligentes", dijo la doctora Catherine Gale, epidemióloga de la universidad de Southampton en Inglaterra.

Añadió que los hallazgos, publicados online por el British Medical Journal, coincidían con otros estudios que mostraron que los más inteligentes tienen a comer de forma más saludable y a hacer más ejercicio.

"Hay bastantes evidencias que relacionan el vegetarianismo con un riesgo menor de enfermedad coronaria. Quienes son vegetarianos tienden a tener una tensión arterial más baja, niveles más bajos de colesterol y un riesgo menor de morir de enfermedades coronarias", añadió Gale.

Por cada incremento de 15 puntos en los niveles del coeficiente intelectual, la probabilidad de ser vegetariano crecía un 38%. Incluso después de adaptarlo a factores como la clase social y la educación, la relación siguió siendo consistente.

Más del 33% de los hombres y mujeres del estudio se describieron como vegetarianos pero dijeron que comían carne blanca, como la del pollo, y pescado. El 4% eran vegetarianos estrictos y el 2,5% dijeron no comer ningún producto animal, incluidos huevos y productos lácteos.

Fuente: 20minutos.com / Reuter ( fotografía: V.Pinto/Reuters )

+ Leer más...
PETA en Espanol