lunes, 1 de diciembre de 2008

Sida: 7.500 casos se suman por día en el mundo

Veinte años después de celebrarse por primera vez el Día Mundial contra el sida, se han dado avances en los tratamientos y se ha reducido la mortalidad. Pero la discriminación y el estigma contra las personas infectadas sigue vigente.

Ese factor impide el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales capaces de dormir el virus. Por ello, será muy difícil cumplir el compromiso asumido por la comunidad internacional de proporcionar prevención, ayuda y tratamiento universales en el 2010, según la alta comisaria de Derechos Humanos, Navi Pillay.

“Un tercio de los países del mundo aún no tiene leyes para proteger a las personas que viven con el VIH. En la mayoría aún hay discriminación contra mujeres, homosexuales, trabajadoras sexuales, drogodependientes y minorías étnicas”, afirmó Pillay.

Cerca de 33 millones de personas viven con el virus del sida. Pero dos tercios de ellas, especialmente en el continente africano, no tiene acceso a tratamientos.

Según los datos del último informe de Onusida, la agencia de Naciones Unidas especializada en el VIH/sida, por cada dos personas que comienzan el tratamiento antirretroviral, se contabilizan cinco nuevas infecciones.
En los últimos 20 años, el número de infectados se triplicó y solo en el 2007, la ONU calculó 2,7 millones de nuevas infecciones. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó más esfuerzos gubernamentales para enfrentar el tema.

El funcionario indicó que la enfermedad es contraída por 7 500 personas cada día en el mundo. El sida es todavía una de las epidemias más devastadoras de la historia, dijo. Y según sus datos, está entre las 10 primeras causas de muerte en el mundo y es el mayor asesino de África.

El número de las infecciones de sida registradas cada año casi se duplicó en grandes partes de Europa desde el 2000, indicó la oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 44 países que brindaron de forma continua datos sobre el sida, el número de nuevas infecciones con VIH pasó de 21 787 en 2000 a 41 949 el año pasado.

En total, 53 países forman parte de la región Europa de la OMS, entre ellos los de la antigua Unión Soviética. Según la OMS, Rusia, Austria, Italia y Mónaco no presentaron datos completos.

Las mayores tasas se registraron en Estonia (472 por cada millón de habitantes), Ucrania (185) y Portugal (217), que tiene una estricta política de test de sida y por eso lo detecta tempranamente.

Fuente: ElComercio.com /EFE, DPA y Ansa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PETA en Espanol