- Los casos de cáncer de corazón son ínfimos, según las estadísticas.
- La causa principal es la escasa actividad de replicación de células del órgano, que impide el desarrollo del cáncer.
- Además, el corazón apenas está expuesto a agentes externos cancerígenos.
¿Y eso por qué? ¿Goza este órgano de algún tipo de inmunidad?
El cáncer aparece a partir de mutaciones en el ADN de una célula y, en general, son diversas las mutaciones que la célula ha de experimentar antes de convertirse en una cáncer invasivo y mortal. La mayoría de estas mutaciones ocurren durante el proceso de división celular y la replicación de ADN que ésta conlleva, y se transmiten a las células hijas.
Pero las células cardíacas se limitan a bombear sin replicarse para crear nuevas células, a menos que haya ocurrido alguna lesión. Comoquiera que existe tan poca división celular en el corazón, la probabilidad de que se produzcan mutaciones y que éstas pasen a las células hijas es muy baja.
Otros tipos de cáncer, como el de colon o el de piel, son más habituales porque la renovación celular es constante. Además estas céúlas están expuestas a agentes externos que inducen mutaciones, como los rayos ultravioletas en el caso del cáncer de piel o los carcinógenos alimenticios en el caso del cáncer de colon. El corazón tampoco está expuesto a muchos carcinógenos.
Fuentes: SaberCurioso.com / 20 minutos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario