domingo, 14 de octubre de 2007

LAS MALAS RELACIONES DETERIORAN EL CORAZON

  • Un estudio revela que se puede morir por amor.
  • Peleas, críticas y otro tipo de conflictos aumentan en un 34% el riesgo de padecer ataques cardíacos o dolor de pecho.

Ha sido el tema tanto de novelas románticas como de exitosas películas y los médicos lo sospechaban desde hace mucho tiempo: un estudio con 9.000 británicos ha revelado que es posible morir por amor.

La investigación, publicada en Archives of Internal Medicine, reveló que el estrés y la ansiedad que generan las relaciones hostiles puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

La condición cardíaca de una persona parece estar influida por las relaciones íntimas negativas

"La condición cardíaca de una persona parece estar influida por las relaciones íntimas negativas", escribieron los autores. "Mostramos que los aspectos negativos de las relaciones cercanas (...) están asociadas con la enfermedad coronaria".

Otras investigaciones han demostrado que más conexiones sociales pueden implicar una vida más sana, un "efecto protector", pero pocos estudios observaron cómo las relaciones íntimas o los matrimonios pueden afectar la salud, dijo Roberto De Vogli, epidemiólogo del University College de Londres, quien dirigió el estudio.

Los expertos analizaron a personas que completaron cuestionarios sobre los aspectos negativos de sus relaciones, los cuales incluían a un esposo o esposa o a un amigo cercano, entre 1989 y 1990 o entre 1985 y 1988.

El equipo realizó un seguimiento de más de 12 años y halló que las personas que decían sufrir peleas, críticas y otro tipo de conflictos solían tener un 34% más de riesgo de padecer ataques cardíacos o dolor de pecho.

"Si una persona está rodeada de buena gente es bueno para su salud", señaló De Vogli.

Fuente: 20minutos.es
Fotografia: Tobias Hase / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario